Marketing online para hoteles boutique y hoteles rurales en 2021

La temporada 2020 se acabó de forma abrupta debido al Covid. Quedan muchos meses para empezar la nueva temporada, y pese al escenario de gran incertidumbre que hay actualmente – no sabemos cuándo se podrá reanudar la actividad económica en general, y sobre todo cuándo se reactivará el sector travel – hay algunos puntos que los hoteles pequeños, como por ejemplo hoteles boutique y hoteles rurales, pueden ir poniendo al día. Hablamos de marketing online para hoteles boutique y hoteles rurales de cara a la temporada 2021.

Creación de landing pages para cuando pueda reanudarse la venta

Cuando podamos volver a abrir nuestros establecimientos, debemos ser capaces de atraer todavía más a las reservas directas. La intermediación no se sabe en qué punto estará, ni tampoco dónde quedarán los paquetes vacacionales, y ahora probablemente más que nunca será importante apostar por el canal directo.

Crear landing pages específicas para cada temporada del año, para cada festividad de 2021 o para cada tipología de cliente te ayudará a diversificar tu oferta y a llegar con el mensaje adecuado a tu potencial cliente. Cada tipología de cliente tendrá sus propias necesidades, y probablemente sean unas necesidades que tú establecimiento puede satisfacer. ¡Cuéntaselo!

Si vas a apostar por el canal directo en 2021 es importante que aproveches cada oportunidad de venta. ¿Por qué deberíamos dejar escapar a un usuario que sabemos que tendría sus necesidades plenamente cubiertas en nuestro hotel boutique o hotel rural? Sólo tienes que hacer una cosa, que es comunicar, y para eso te será de gran ayuda la creación de landing pages dentro de tu sitio web.

Storytelling

Dentro de un mundo tan global, los usuarios hace años que ya no compran productos, sino que compran experiencias. Este año más que nunca nuestra estrategia de venta debe contemplar las emociones y las aspiraciones de los turistas.

Debemos dibujar a un cliente objetivo, y establecer un relato que nos ayude a empatizar con él haciendo que sus necesidades y emociones se vean reflejadas en nuestra historia. Si logramos esto, habremos establecido un vínculo emocional con él que no sólo generará la oportunidad de venta, sino que una vez se convierta en nuestro huésped estaremos un paso más cerca de haberlo fidelizado, y nos ayudará él mismo a compartir sus experiencias y sus relatos a través de las redes sociales.

Recuerda que el storytelling no solo es una estrategia de captación o atracción, sino que debe acompañar al cliente durante toda su estancia. Ahí jugará un papel muy importante el discurso, sí, pero sobre todo haz que todos los puntos de contacto con tu cliente estén alineados, incluso tu personal. De este modo las expectativas de tu cliente tendrán cohesión con la experiencia de su estancia real.

Renovación de imágenes

Una imagen vale más que mil palabras… Las imágenes venden, y los vídeos también. Aprovecha este parón para renovar tu material gráfico de cara a 2021.

Con una buena batería de imágenes y vídeos lograrás que tus campañas de marketing online para hoteles sean mucho más atractivas para el potencial cliente. Por supuesto muestra en tu sitio web el material más actual.

marketing-online-para-hoteles
marketing-online-para-hoteles
marketing-online-para-hoteles

Estrategia SEO / SEM

¿Invertir en SEO o en SEM? Esa es la pregunta que a día de hoy se hacen la mayoría de gestores de los establecimientos turísticos.

Es importante para cualquier estrategia de marketing online para hoteles que la reanudación de la actividad turística en 2021 nos pille con los deberes hechos. Sólo así podremos atraer al potencial cliente hacia nuestro canal directo. Ten en cuenta que tus competidores, e incluso los establecimientos más grandes y cadenas hoteleras, muy probablemente estarán bien posicionados de cara a 2021, y los usuarios tendrán muchos canales directos en los que satisfacer su intención de compra.

SEO: Durante estos meses deberías definir aquel target o targets en los que te sería más fácil posicionarte en los resultados orgánicos de Google, y luego empezar a trabajar en esa dirección.

SEM: Es el momento ideal para definir los diferentes tipos de cliente objetivo a los que podrías atender en 2021, empezar a redactar la estrategia SEM para cada uno de ellos e incluso podemos dejar las campañas a punto para cuando puedas arrancar.

Ten en cuenta que la inversión en SEM será nula hasta que puedas reanudar tu actividad, pero el beneficio potencial es enorme, porque la reactivación del turismo te pillará con los deberes hechos (con las campañas para cada target + landing pages tendrás las fases de atracción y conversión cubiertas).

Creación o gestión de un blog para beneficiar al SEO

Disponer de un blog en un hotel boutique o un hotel rural es sinónimo de contenido actual. Es una herramienta muy barata pero de enorme poder, tanto de atracción, como de conversión y fidelización.

Gracias al blog podrás crear una identidad propia para tu establecimiento, y reforzar así tu imagen de marca, al mismo tiempo que te estarás acercando a tus potenciales clientes.

El contenido es el pilar fundamental sobre el que debemos trabajar para gustarle a Google, y generar contenido en un blog te será de enorme ayuda a la hora de posicionar la página web de tu hotel boutique o hotel rural.

¿Y sabes dónde te será de gran ayuda el blog? En tu estrategia de storytelling. Será el punto ideal sobre el que empezar a elaborar un buen plan de storytelling, que posteriormente apoyarás con material gráfico y con el uso de redes sociales.

Creación de estrategias de up selling y cross selling

Hace un par de semanas os contábamos en qué consistía el up selling y el cross selling. Podéis consultar esa publicación si queréis entender mejor en qué puede beneficiar a vuestro establecimiento y sobre todo, a sus ingresos.

De cara a la temporada turística 2021 debéis hacer que el up selling y el cross selling tenga más importancia que nunca en vuestra estrategia de ventas.

¿Habéis escuchado alguna vez que es mucho más fácil volverle a vender algo a alguien que ya ha sido cliente nuestro, que captar a un nuevo cliente? Pues aunque suene a frase hecha, eso es totalmente verídico.

Cuando podamos reanudar la actividad turística habrá muchos establecimientos de tu competencia intentando captar a los mismos clientes que tú, por lo que es importante que una vez que tu establecimiento capte a uno, le ofrezcas un buen abanico de productos y servicios complementarios para que perciba tu establecimiento como el más completo, y por consiguiente te ayude también a incrementar tu PMR (Precio medio por reserva).

Y no sólo tienes porque ofrecer productos o servicios a consumir dentro de tu hotel. Aprovecha estos meses para cerrar acuerdos comerciales con la oferta complementaria, de modo que puedas ofrecerle al huésped esas actividades a través de tu propio canal directo.

cross-selling-hotel-rural
cross-selling-hotel-rural
marketing-online-para-hoteles

Renovación web

Uno de los proyectos más costosos de marketing online para un hotel (sobre todo en tiempo) suelen ser los que tienen que ver con la página web. Si tu hotel necesita una renovación de la web, estos meses tendrás el tiempo necesario para trabajar en ella.

Trabaja en un diseño web que transmita los valores de tu hotel, y con el que tus huéspedes se sientan a gusto.

Migración de motor de reservas, PMS y otras herramientas

Tras el diseño web, o incluso más si cabe, lo que más pereza y más quebraderos de cabeza genera a un hotelero es tener que cambiar toda la tecnología adyacente a su actividad de gestión, fidelización, etc.

Pese a que no forma parte del core del marketing online para hoteles, es buen momento para hacer reuniones virtuales con proveedores de herramientas tecnológicas, y tener así tiempo más que suficiente para la implantación y aprendizaje de estas nuevas herramientas de gestión, ventas y fidelización.

Ten en cuenta que son empresas que están acostumbradas a implantar herramientas sin que tenga que detenerse la actividad de un hotel, por lo que hacerlo cuando el establecimiento está cerrado te garantizará un aterrizaje muy suave.

Fideliza, fideliza y fideliza

Los mercados y sobre todo la promoción de los destinos están cada vez más fragmentados.

Si bien hasta hace escasos años era sencillo tener una garantía de ocupación gracias a las OTAs, TTOO, etc. con esa fragmentación resulta cada vez más complejo e incluso menos rentable apostar por esa estrategia de comercialización, y colaterlamente sale más a cuenta captar a los clientes directamente: ahorro de comisiones, mayor rentabilidad, control total sobre la comunicación con TUS clientes, etc.

Esos y otros factores hacen que cada vez sea más eficaz explotar las ventajas competitivas de tu establecimiento para retener (fidelizar) al huésped. Gracias a los programas de fidelización, podemos conocer cada vez más ese huésped y ofrecerle lo que de verdad necesita.

Tanto si conocemos al huésped personalmente y conocemos sus gustos y preferencias, como si nos ayudamos de campañas o del uso de algún software (CRM) para conocerlo, la mejor estrategia es segmentar las campañas para las diferentes tipologías de cliente, construir una base de datos clara y ordenada, y explotar todo el conocimiento que tengamos del cliente tanto en los puntos de contacto que tengamos con él, como en las campañas de captación que generemos (campañas de display marketing – banners, email marketing, etc).

Un huésped feliz,
un cliente fiel

Plan de marketing 2021-2022

Es el momento de dejar de lado la visión más cortoplacista que tendemos a tener en el sector hotelero, y elaborar un plan de marketing online para hoteles 2021-2022 que cuente también con un plan de contingencia de medidas a aplicar según los diferentes escenarios que vaya dibujando la actual pandemia.

Hay incertidumbre, sí. Pero la mejor (y casi la única) manera de capear este temporal es disponer de diferentes hojas de ruta que utilizaremos en función de cada escenario que se nos plantee.