La captación de clientes es uno de los pilares fundamentales para casi cualquier empresa dentro de las múltiples palancas del marketing online. Pero no debemos olvidarnos de que lo más importante y el eje central para cualquier empresa es eso: los clientes. Por eso la gestión de clientes debe convierse en un must para tu empresa.
Pero ¿cuáles son los aspectos clave para gestionar correctamente a los clientes?
Consejos de gestión de clientes
La gestión de clientes sin las herramientas oportunas no es tarea sencilla. En este artículo intentaremos darte las claves para que cuando quieras desarrollar (o te ayudemos desde DitsMarketing a desarrollarlo) tu programa de gestión de clientes, no te olvides de nada.
«Pintar» la información de forma correcta para no dispersarte
Si bien la información es poder, la información desestructurada no hará más que complicarnos la gestión de clientes. Necesitas un software que «pinte» de manera amigable toda esa información que has almacenado en la base de datos de clientes.
Si todavía no es cliente, lo será: los leads
Dentro de nuestro software no debemos olvidarnos nunca de una de las palancas que tenemos a nuestro alcance para hacer crecer nuestra facturación: los leads. Un buen programa de gestión de clientes debe permitirte realizar un seguimiento comercial de aquellos potenciales clientes con los que ya has tenido contacto, y de aquellos con los que tienes previsto tenerlo en breve.
Sólo así podrás ver en qué etapa de la capación de clientes se encuentran (en estudio, oferta ya presentada, en negociación, propuesta aceptada, propuesta rechazada, etc.), y podrás ver todas las propuestas comerciales que le has hecho y los presupuestos que le has enviado con sólo echar un vistazo a la ficha de ese lead.
El reporting: clave para optimizar tus procesos
Mediante el seguimiento de los principales indicadores (lo que en marketing llamamos KPI’s – Key Performance Indicator), podrás generar informes para el seguimiento y monitorización de tu actividad comercial: ratios de eficiencia, estados globales de las propuestas enviadas, número de operaciones abiertas, el ticket medio de estas operaciones, el nivel de eficiencia de los vendedores, el tiempo promedio del ciclo de ventas y otros atributos medibles (como productos, cotizaciones, etc.).
Toda esa información vista en un dashboard te permitirá tomar mejores decisiones para hacer toda la relación con el cliente mucho más eficiente, y para cerrar ventas con mayor facilidad.
Alertas: ¡que no se te pase por alto!
Tener un calendario integrado con un sistema de alertas permitirá que no se te pase nada por alto: enviar propuestas a tiempo, enviar los mensajes de seguimeinto de las propuestas, o realizar un mejor seguimiento de cualquier actividad comercial. Si acompañas a las alertas de una acción, probablemente lograrás que el cliente o potencial cliente perciba que estás pendiente de él en todo momento (¡no hay peor error que dejar a un cliente ‘colgado’!).
Gestión documental en un mismo espacio
Toda la comunicación con el cliente debe quedar reflejada en tu base de datos para realizar un mejor seguimiento del cliente en el futuro, por lo que será clave guardar todos aquellos documentos y archivos que hayamos intercambiado con el cliente.
Integraciones: optimiza tu tiempo
Disponer de APIs o Web Services hará mucho más sencilla la consolidación de la información y datos de los clientes para cedérselos a aquellas herramientas de terceros que estés usando: programas de contabilidad, plataformas de email marketing, herramientas para crear automatismos, gestores de proyectos, etc.