¿Qué es el marketing de afiliación o marketing de afiliados?

Los avances en Internet han ocasionado que las técnicas que usábamos antes para captar clientes o generar ingresos hayan evolucionado favorablemente. Ahora, si deseas ganar dinero a través de Internet, debes tener en cuenta algunos factores que antes no eran necesarios. Un claro ejemplo de ello es el marketing de afiliación o marketing de afiliados.

El marketing de afiliación pertenece a una rama del marketing digital que ha adquirido una cierta importancia en estos últimos años. Es una alternativa ideal para las personas que se dedican a trabajar en Internet. Pero ¿en qué consiste el marketing de afiliados? ¿Qué ventajas ofrece? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el marketing de afiliados?

Al hablar de marketing de afiliados nos referimos a una empresa o persona que promociona un producto concreto a cambio de recibir una comisión por cada venta o por cada acción publicitaria realizada. El modelo de negocio surgió en los años 90, pero poco a poco este sistema se ha ido mejorando hasta ser un modelo de negocio muy rentable.

Los bloggers e influencers, por ejemplo, han podido aprovechar esta tendencia para generar más ganancias. Y lo mejor de todo es que en el marketing de afiliación suelen salir ganando todas las partes que cierran la relación comercial. ¿Cómo? ¡Muy sencillo!:

  • Las empresas que contrata el marketing de afiliados generan más contenido en diferentes canales de distribución, lo que les ayuda a impactar a más clientes y, por consiguiente, a tener más ventas.
  • Los afiliados tienen la oportunidad de rentabilizar sus canales de distribución, ya sea una web o una cuenta en una red social, sin necesidad de tener un producto propio.
  • Los clientes también salen ganando ya que suelen tener más opciones a la hora de buscar productos nuevos.

Para el afiliado: ¿Cómo conseguir tráfico para los servicios o los productos que tienes que vender?

A pesar de que el marketing de afiliación puede parecer un gran negocio, es importante destacar que muchas personas se rinden a los tres meses por no ver grandes resultados. Es por eso por lo que conseguir las ventas o el tráfico recae directamente en los afiliados, una labor que a muchos se les queda grande.

¿Cómo es posible conseguir tráfico para los servicios o los productos que debes vender? A continuación, damos algunos detalles de estrategias que te ayudarán a rendir al máximo.

Crea un buen contenido

Como siempre se suele decir, el contenido es el rey. Es por ello por lo que crear un buen contenido es primordial para generar ganancias. ¿Cómo crear un buen contenido? Crea mensajes atractivos hacia los productos que estás ofreciendo. Ahí tendrás la mitad del trabajo hecho.

Reinventarse también suele funcionar, así que vigila otros perfiles o sitios webs para crear un contenido diferente que llegue a impresionar a los compradores.

Asimismo, te recomendamos aprender sobre el producto que estás promocionando o vendiendo ya que generar confianza en los clientes es muy importante para conseguir un número alto de ventas. Si en tus campañas demuestras inseguridad, por ejemplo, las personas que pensaban adquirir el producto puede que finalmente no lo hagan.

Trabaja el SEO

Tener una buena estrategia SEO es conveniente para impulsar el tráfico orgánico y conseguir una buena fuente de tráfico de calidad. Claro está que conseguir una buena estrategia SEO no es tan sencillo como parece. Tendrás que trabajar y aprender sobre posicionamiento y palabras clave para crear campañas de SEO que resulten realmente efectivas.

Tráfico pagado, ¿Sí o no?

Muchos afiliados realizan campañas pagadas en las redes sociales. De esta forma se aseguran de llegar al máximo público posible. Pero ¿es recomendable usar el tráfico pagado?

Dependerá mucho de tus expectativas. Si deseas llegar a un público amplio sin necesidad de trabajar el tráfico orgánico, es decir, el SEO, es lo más recomendable para ti. Ahora bien, si prefieres invertir más tiempo y conseguir tráfico de calidad, puedes prescindir de las campañas pagadas.

Para la empresa: Ventajas de crear un programa de afiliación en una tienda online

Crear un programa de afiliación en tu tienda online o en tu web puede reportarte varias ventajas para tener en cuenta. Vamos a conocerlas.

Te permitirá crecer con riesgo cero

Al no tener que desembolsar el dinero de la empresa para hacer las campañas, tendrás un riesgo bajo. Además, los afiliados se podrán llevar un porcentaje gracias a las conversiones que generen. Ten en cuenta que los afiliados solo se llevarán esas ganancias si generan las conversiones, por lo que se esforzarán al máximo para realizarlas. Es claramente un modelo win to win.

Branding de forma gratuita

Gracias al marketing de afiliación podrás tener una campaña de publicidad o branding sin necesidad de invertir en ella. El afiliado creará una campaña para conseguir el mayor número de clientes posibles. Y eso no tendrá ningún tipo de coste para ti.

Además, si se realizan campañas efectivas, tendrás más clientes y, por tanto, tendrás más ganancias.

Puedes tener una gran cantidad de afiliados

No solo tendrás un afiliado, sino que podrás contactar con varios de ellos para que promocionen tus productos a cambio de ganancias por ventas. Esto, a la larga, se traduce en grandes ganancias y muchas posibilidades de hacer crecer tu empresa.

Es poco invasivo

El marketing de afiliados es poco invasivo con los clientes. Es decir, que no es una técnica de publicidad violenta que aleja a los usuarios, sino todo lo contrario. Esto te puede proporcionar muchas ventajas como, por ejemplo, la de tener más ventas online. El hecho de ser un tipo de publicidad poco invasiva hará que el potencial cliente lo valore mucho más que opciones más agresivas.

Es aquí donde el marketing de afiliados difiere en su "cómo se impacta al cliente" respecto al marketing de influencers. A pesar de que estas dos técnicas de marketing van de la mano, y el marketing de influencers no es más que una extensión o evolución del de afiliados, los influencers suelen ser mucho más "transparentes" o agresivos a la hora de promocionar un producto, mientras que el marketing de afiliados tradicionalmente se caracterizaba por aportar valor al potencial cliente, mediante reviews, comparativas, tutoriales, etc. sin demostrar que se trataba de una campaña publicitaria. Aquí tenéis un buen ejemplo de marketing de afiliados, donde se nos hace un extenso review del producto.

Conclusión

Como puedes ver, las referencias naturales que te generarán las recomendaciones de los afiliados provocará una gran visibilidad de tus productos o servicios, especialmente si seleccionas a afiliados conocidos en Internet y en las redes sociales.

A pesar de que en el marketing de afiliados casi todo son beneficios para tu empresa, has de saber que la elección de un mal afiliado podría incluso llegar a dañar tu imagen de marca, por lo que es importante analizar bien las plataformas del afiliado antes de autorizarle a para promocionar tus productos o servicios.

Menú