El efecto ROPO y cómo sacarle partido

¿Has consultado alguna vez diferentes modelos de bolsos antes de acudir a una tienda para realizar la compra? Pues esto tiene un nombre y se denomina efecto ROPO. Pero ¿en qué consiste exactamente este fenómeno que realizan muchas personas casi sin querer?

A continuación, conocemos qué es el efecto ROPO, qué factores intervienen en el efecto ROPO y cómo se le puede sacar partido. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el efecto ROPO?

El término ROPO corresponde a las siglas ‘Research Online, Purcharse Offline’. Es decir, algo así como ‘busca online y compra offline’, y consiste en la búsqueda y la comparación a través de internet de un producto concreto para luego realizar la compra de forma física.

Este es uno de los hábitos más populares entre los consumidores. Tanto es así que, en los últimos años, muchas tiendas online han creado una estrategia para conseguir captar a clientes y que estos acudan a sus establecimientos físicos.

También es cierto que muchos consumidores están optando por comparar precios y por realizar las compras directamente de forma online, por lo que es importante crear una buena estrategia ROPO y trabajarla para que dé resultados positivos.

¿Cómo es una estrategia ROPO?

Muchas empresas desconocen por completo el efecto ROPO y, por tanto, también desconocen los posibles beneficios que puede ofrecer. Pero ¿cómo funciona una estrategia de este tipo?

Para aprovechar este efecto, es importante que la marca cree una estrategia multicanal, esto le permitirá aprovechar al máximo el tráfico online sobre la posición offline. Es importante crear un vínculo fuerte entre la tienda online y la tienda física para que todos aquellos que comparen precios a través de Internet acaben acudiendo a tu tienda offline para realizar la compra.

Es importante que la estrategia para aprovechar al máximo el efecto ROPO se siga correctamente para que el éxito del negocio sea efectivo. Si la estrategia está mal planteada, finalmente, todo el esfuerzo realizado no serviría para nada.

marketing ropo
que es el efecto ropo
efecto ropo

¿Cómo sacarle partido al efecto ROPO?

A pesar de que parezca algo complicado, sacarle partido al efecto ROPO puede resultar bastante sencillo. Simplemente tienes que crear estrategias efectivas tanto en la tienda online como en la tienda offline. ¿Cuáles son algunas de esas opciones?

  • Crear invitaciones online para demostraciones offline.
  • Desarrollar algunos testimonios de clientes satisfechos por la compra offline en la página web online.
  • Enviar ofertas totalmente personalizadas a los clientes.
  • Realizar una newsletter semanal con descuentos exclusivos en la tienda offline.
  • Tener una buena descripción de los productos que se ofrecen, además de grandes precios.

Para esto, también puedes vigilar a tus competidores y crear estrategias que te ayuden a diferenciarte del resto. Es una de las claves más importantes para tener éxito.

Ventajas

Usar el efecto ROPO puede traer muchas ventajas. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Según los últimos estudios, por cada 4 compradores online existen 5 compradores que utilizan la técnica ROPO para sus compras.
  • Tener un gran impacto online beneficia a las compras offline.
  • Las ventas se verán multiplicadas al usar el efecto ROPO ya que acudirán más personas a tu negocio.
  • Los compradores que usan el efecto ROPO para sus compras suelen gastar un 30% más que aquellos compradores que acuden directamente al establecimiento sin comparar precios.
  • Si tienes buenos precios, ganarás más clientes después de que ellos comparen precios con otras páginas webs.

Características a tener en cuenta

Es importante que siempre tengas en cuenta algunas características para poder desarrollar una buena estrategia que te ayude a aplicar el efecto ROPO en tu negocio:

  • La gran mayoría de los consumidores prefieren comprobar todos los detalles del producto de forma presencial. Es por eso por lo que es recomendable detallarlo todo en la descripción online para que luego no tengan que perder tanto el tiempo.
  • La edad de los consumidores que realizan el efecto ROPO está entre los 30 y los 50 años, aproximadamente.
  • Los consumidores denominados como ROPO son en su mayoría hombres, ya que son los que suelen consultar más las tiendas online antes de acudir a la tienda física.

A partir de estas características tendrás que crear una estrategia efectiva para atraer a aquellos clientes que prefieran realizar las comparaciones de forma online antes que acudir a una tienda y perder más tiempo.

Aprovecha la oportunidad para atraer clientes

El efecto ROPO, si se trabaja adecuadamente, supone una gran oportunidad para el comercio tradicional. Ten en cuenta que una tienda online bien estructurada y trabajada es un requisito casi imprescindible para atraer a nuevos clientes potenciales. Igualmente, tener una buena visión del producto antes de acudir al comercio físico ayuda a que los clientes se decidan más fácilmente, por lo que se evitarán aglomeraciones.

Por otra parte, además de comunicar las características o los detalles de los productos, también es importante analizar la disponibilidad. Si un cliente acude a tu tienda y no encuentra disponible el producto que está buscando, probablemente no tenga una buena percepción de tu negocio. Comunica siempre al cliente aquello que necesite saber.

Refuerza la tienda online

Al reforzar la tienda online estarás haciendo lo mismo con la tienda offline. Debes ofrecer una información concreta para que los clientes confíen en tu negocio:

  • Descripciones completas de los productos disponibles en la tienda, tanto online como presencial.
  • Horarios de apertura de la tienda offline.
  • Posibilidad de realizar reservas de productos a través de un teléfono o de forma online.
  • Disponibilidad del artículo, ¿cuántos quedan en la tienda?
  • Posibilidad de aparcamiento en la zona. ¿Es fácil aparcar o no?
  • Localización.
  • Accesibilidad.

Con estos datos estarás proporcionándole a tus clientes potenciales una información muy valiosa. Y ellos lo agradecerán. Es más, es probable que, si otras tiendas no tienen este refuerzo en la tienda online, los clientes decidan no acudir a ella y optar por una mucho más clara y transparente.

¿Tienes un negocio tradicional y deseas mejorar tu experiencia y obtener más ventas? Pues el efecto ROPO puede ser una de las mejores fórmulas para ti y tu negocio.

 

Servicios relacionados con el efecto ropo que podrían ser de tu interés:

  • Diseño de tiendas online

  • SEM y campañas

  • Marketing Manager

  • Diseño gráfico

Menú