Negocios locales: cómo vender online en tiempos de COVID

La pandemia por el coronavirus ha ocasionado el cierre de muchos negocios locales. La bajada de ventas y la cuarentena ha condenado a muchos comerciantes, especialmente a aquellos que no se han sumado a la venta online y que han decidido cerrar sus puertas al encontrarse en números rojos.

Pero no todos han terminado perdiendo. Algunos de los pequeños vendedores de comercios locales han podido sacar provecho a la situación del COVID-19 y han conseguido mantenerse a flote. ¿Cómo lo han logrado? Vendiendo de forma online a través de un ecommerce. Si quieres saber cómo vender online, sigue leyendo.

Los ecommerce están a la orden del día y es que en la actualidad realizamos la mayoría de las compras a través de Internet, incluso antes de la era COVID-19, muchos negocios realizaban más ventas online que en tiendas físicas.

Pero ¿cómo vender online siendo un negocio local en tiempos de COVID?

Vender a través de Internet puede parecer complicado en un principio, pero con el paso de los días podrás comprobar toda la rentabilidad que puedes sacarle a tu negocio si trabajas la parte online.

A continuación, te ofrecemos unos consejos para que puedas sacar beneficios de la situación y para que estés preparado para la nueva normalidad que se regirá por las compras online:

  1. Sal de tu zona de confort y crea una tienda online
  2. Ofrece descuentos a tus clientes por la nueva apertura
  3. Ofrece la opción de devolver pedidos
  4. Potencia tu presencia en las redes sociales
  5. ¿Qué redes sociales me convienen?
  6. Planifica tu atención al cliente
  7. Más allá de tu tienda online

Sal de tu zona de confort y crea una tienda online

Muchas personas se resisten a crear su propia tienda online. Creen que no es necesario y que no generarían ventas. Pero se equivocan. Hoy en día compramos todo por Internet, incluso hacemos la compra para recibirla en casa y no tener que pisar el supermercado.

Es por eso por lo que lo primero que deberás plantearte es crear una tienda online para poder vender tus productos de forma segura. Al no tener un contacto directo, además, los clientes se sentirán protegidos al seguir comprando en el comercio local.

Lo recomendable es que contrates a una empresa que se dedique a la creación de tiendas online para garantizar su efectividad y su rapidez. De esta forma podrás adaptarte lo antes posible a la nueva situación y empezar a generar ganancias con tus ventas a través de la red. ¡Aquí estamos si nos necesitas! 🙂

Ofrece descuentos a tus clientes por la nueva apertura

Al igual que ocurre en las inauguraciones de tiendas físicas, puedes ofrecer un descuento a tus clientes por la nueva apertura de la tienda online para que puedan probar el servicio. De esta forma podrán comprobar que es muy seguro comprar en los negocios locales a través de Internet. Marcarás la diferencia si ofreces este descuento tanto a tus clientes habituales como a los nuevos.

¿A quién no le gusta recibir un descuento en sus compras? Muchos se animarán a comprar online y a comprobar la comodidad de recibir las compras en casa.

Ofrece la opción de devolver pedidos

Debido al COVID-19, muchas empresas han decidido no aceptar devoluciones de pedidos, lo cual puede ser un gran error ya que muchas personas, al leer que no hay devoluciones, se echarán atrás y no comprarán en la tienda online.

Ofrecer la opción de devolución de pedidos te situará en las primeras posiciones para los clientes y es que, ¿cómo comprar una prenda de ropa online sin saber si luego se puede cambiar o devolver? La mayoría de las personas optarán por cerrar la página web y dirigirse a otra que sí admite devolución.

Además, al ofrecer la opción de devolver pedidos mostrarás una gran transparencia a todos tus clientes. Un negocio que permite la devolución de las compras muestra una gran confianza en los productos que está vendiendo.

Tus clientes te lo agradecerán y no comprarán una sola vez, sino que repetirán siempre que lo necesiten.

Potencia tu presencia en las redes sociales

Las redes sociales son los grandes escaparates de hoy en día. Es precisamente por esto por lo que es necesario tener presencia en las redes sociales. Si no estás en redes sociales, no estás en ningún sitio.

Para potenciar tu presencia en las redes sociales deberás crear una estrategia de contenidos que llame la atención. Para ello es importante conocer a tus clientes y ofrecer lo que realmente les llama la atención.

¿Qué redes sociales me convienen?

Aunque todas las redes sociales te proporcionarán ventas, hay algunas más importantes que otras en las que debes estar presente:

Instagram: es la red social más visitada y usada, especialmente por los e-commerce. Créate un perfil y empieza a trabajar en él.
TikTok: a pesar de que en un principio era usada por los más jóvenes, en la actualidad tiene un potencial muy bueno incluso para las empresas. Eso sí, se trata de una plataforma que solo admite vídeos, por lo que tendrás que perder el miedo escénico.
Facebook: aunque ha perdido visibilidad, Facebook sigue siendo una de las mejores redes sociales para vender. La interacción con los usuarios te permitirá mantener el contacto con todos tus clientes, por lo que es muy recomendable tener un perfil en esta red social.

Estas son las redes sociales que necesitas para comenzar a ganar clientes a través de Internet.

Planifica tu atención al cliente

A pesar de ser una tienda online, deberás tener horarios de atención al cliente para que aquellos que lo necesiten puedan contactar contigo para resolver dudas. Igualmente, si lo necesitan, planifica una reunión telemática para explicar tus productos a las personas que lo requieran.

Si ofreces atención al cliente por vía e-mail, crea varias plantillas de respuestas para contestar los correos a la menor brevedad posible. Esto te hará ganar puntos ya que la mayoría de los consumidores confiesan que una buena atención al cliente es lo que les hace repetir con los pedidos.

También tienes la opción de implementar el WhatsApp Business, es decir, el WhatsApp de empresa, que deberás tenerlo activo durante el horario de atención al cliente. Puedes incluir el botón automático en tu página web para una mayor comodidad. A tus clientes les encantará este trato tan directo y personalizado.

Más allá de tu tienda online

Pese a que si quieres incrementar tus ventas online en el ámbito local una tienda online propia será la mejor herramienta (por supuesto también te servirá para vender en otros ámbitos geográficos, aunque la labor de posicionamiento de tu tienda será más complicada cuantos más mercados objetivo tengas), también dispones de otras opciones en el mercado con las que puedes complementar la venta en tu propia tienda online, o incluso utilizarlas para que ésta gane mayor visibilidad.  Vender a través de marketplaces o tiendas online te permitirán ampliar tu abanico de clientes a todo el ámbito nacional e internacional:

  • Puedes vender online a través de los gigantes como Amazon o eBay.
  • Puedes vender online en la tienda de Facebook.
  • Puedes vender online a través de Etsy.
  • Puedes vender online a través de Rakuten.
  • Puedes vender online a través de Wallapop.

¿Cómo será tu tienda online?

Si te has decidido a hacer tu tienda online con nosotros, te crearemos un portal con las siguientes características:

Diseño web moderno

Plataforma autogestionable

Diseño web adaptable

Posicionamiento en Google

Textos legales y adaptación a GDPR

Automatizaciones

Servicios relacionados con el diseño de tiendas online que podrían ser de tu interés:

  • Diseño web

  • Diseño gráfico

  • Marketing Manager

  • Imprenta

Menú