Tipos de página web

Antes de empezar el desarrollo de una web, o de encargarle el diseño web a una empresa, conviene familiarizarse con los diferentes tipos de página web. Habrá que elegir uno u otro en función del objetivo del proyecto web.

Pese a que hay múltiples formas de categorizar las webs (según su estructura, según la tecnología con la que están desarrolladas, etc), la clasificación que haremos hoy será según el objetivo funcional de las mismas.

¿Qué tipos de página web hay?

  1. Páginas web corporativas
  2. Páginas web portfolio
  3. Blog o magazine
  4. Microsite
  5. Landing page o páginas de aterrizaje
  6. Tiendas online
  7. Aplicaciones web
  8. Academias online
  9. Otros tipos de página web

Tipos de página web

Esperamos que esta breve guía os ayude a aclarar los diferentes tipos de página web y su clasificación según sus particulares características.

Nota: es común que las diferentes tipologías de página web terminen incluyendo elementos que serían más característicos de otro tipo. Es decir, cuando necesites una web, puede que tu proyecto requiera juntar 2 o más tipos de página web de los que verás en el siguiente listado.

Páginas web corporativas

Las páginas web corporativas son la tipología web más demandada, y por consiguiente la más común. Todos hemos consultado en alguna ocasión la página web de una empresa en cuyos servicios estábamos interesados.

Este tipo de página web nos suele ofrecer un recorrido por la historia de la empresa, una presentación de su equipo, y la paleta de servicios y productos que ofrece.

Finalmente, en todas ellas encontraremos una sección con los diferentes canales a través de los cuales podemos contactar con la empresa: formulario de contacto, email, teléfono y dirección de sus instalaciones.

Sintetizándolo mucho, una página web corporativa sería como una tarjeta de visita (aunque con mucha más información).

Aplicación: Empresas y autónomos.
Objetivo: presentación del negocio, productos y servicios que ofrece, y mostrar los datos de contacto.
Ejemplo: Échale un vistazo al proyecto web que desarrollamos para Mallorca Golf School.

Páginas web portfolio

La presentación del portfolio es común cuando nuestra empresa ofrece productos o servicios, y queremos enseñárselos a potenciales clientes que puedan estar interesados en adquirir también esos productos o servicios.

Suelen consistir en un grid en el que mostrar de forma visual y creativa los trabajos ya realizados, o los productos que ofrecemos, mediante fotografías, vídeos o incluso con una explicación textual de cada uno de los elementos del grid.

Aplicación: Principalmente artistas, fotógrafos, etc.
Objetivo: presentación de los mejores trabajos realizados hasta la fecha.
Ejemplo: Échale un vistazo a la web de The Good Ones.

Blog o magazine

Este tipo de página web se centra en el contenido editorial, para mantener a los usuarios informados sobre determinados temas, incitándoles a consumir todo el contenido posible, o incluso a generar debate dentro de cada artículo mediante un módulo de comentarios.

Por norma general son webs que crecen mucho, tanto en número de páginas como en peso, ya que cada artículo que se redacte generará una nueva página dentro de la web, y suele disponer de una o varias fotografías por artículo.

Aplicación: Bloggers, empresas, influencers, diarios, periodistas, etc.
Objetivo: Disponer de un repositorio de artículos o noticias.
Ejemplo: Échale un vistazo a 40 de fiebre.

Microsite

Un microsite es una extensión de la web principal – quizás te interese recordar lo que es una marca paraguas porque, salvando las distancias, esto podría ser un símil a nivel de diseño web -.

El microsite está alojado bajo su propio dominio web, y muestra en una página, o en varias (pero nunca suele ser tan grande como la web principal) un producto o servicio de la empresa al que se le quiere dar mayor notiedad, bien porque es un «producto estrella» del que se quieren incentivar las ventas, o bien porque es un producto complejo que requiere de una web propia para albergar todas las variantes del producto y sus explicaciones. Es decir, todo el foco de este sitio web se pone en un producto concreto.

Un microsite es también una solución idónea para que un producto se indexe bien de manera orgánica (SEO) en buscadores.

Aplicación: Productos o servicios concretos.
Objetivo: Darle relevancia a un producto o servicio.
Ejemplo: Échale un vistazo al microsite que desarrollamos para Platón Dental y su servicio de implantología dental.

Landing page o páginas de aterrizaje

Una landing page es la página web adecuada para generar leads en una campaña, o para vender un producto específico.

Una landing page, o página de aterrizaje, servirá para recibir de forma adecuada a los usuarios que procedan de una campaña muy concreta. Es decir, consistirá en ofrecerle al usuario aquella información que se espera encontrar tras haber visto nuestro anuncio. Salvo contadas excepciones, constará de una única página dentro del dominio principal de nuestra web.

Una landing page suele disponer de múltiples llamadas a la acción (CTA) para guiar al usuario hacia el objetivo de la landing page, ya sea añadir un producto al carrito, cumplimenar un formulario, o responder una encuesta.

Aplicación: Empresas, productos o servicios.
Objetivo: Vender un producto o servicio concretos, o captación de leads.
Ejemplo: Échale un vistazo a la landing page de Navidad de DitsMarketing.

Tiendas online

Si únicamente tuviésemos un producto, nos seriviría perfectamente el uso de una landing page para venderlo, integrando allí por ejemplo una pasarela de pago. Pero si tenemos más de un producto o múltiples referencias, será indispensable el uso de una tienda online.

Una tienda online es capaz de mostrar toda nuestra gama de productos a los potenciales clientes, a modo de escaparate. Pero además, permite administrar de forma automática nuestro stock, cobros, contabilidad, o incluso ejecutar los envíos de forma autónoma (mediante integraciones con las diferentes empresas de transporte).

En una tienda online además de productos también podemos ofrecer servicios. A continuación os mostramos dos ejemplos:

Aplicación: Tiendas físicas, empresas, autónomos.
Objetivo: Venta de productos o servicios, ya sean físicos o digitales.
Ejemplos: Échale un vistazo a la tienda online de Lúa Marthin (productos) o a la plataforma de tramitación de divorcios que desarrollamos para Digilex (servicios).

Aplicaciones web

Cuando nos referimos a aplicaciones web nos referimos a aplicaciones que son el producto o servicio en sí mismo.

Dentro del desarrollo web sería la tipología de proyecto más complejo que se puede llegar a desarrollar, dado su componente innovador y su exclusividad en el mercado. Equivaldrían a un programa informático, pero llevado al ámbito web.

Desde el desarrollo de un frond-end para que los usuarios puedan adquirir el servicio, el desarrollo de un back-end donde el administrador pueda gestionar todos los servicios, una API para integrarlo con terceros, o incluso con el desarrollo complementario de una aplicación móbil. Todo ello alojado en la nube para poder acceder a los datos desde cualquier ordenador.

Aplicación: Empresas de ámbito tecnológico, SaaS, empresas de gestión, etc.
Objetivo: Disponer de una herramienta, aplicación o plataforma inexistente en el mercado.
Ejemplo: Échale un vistazo a la aplicación de ticketing que desarrollamos para el Auditori d'Alcúdia (aunque únicamente podrás visualizar el front-end de la misma).

Academias online

A día de hoy, y debido a las circunstancias mundiales que nos ha tocado vivir, se han puesto más de moda que nunca. Proyectos web en los que además de consultar información, podemos acceder a contenido formativo ya sea de manera gratuita, con un pago único, o con un pago recurrente cada X días.

Dentro de la página web hay una intranet en la que podemos acceder y reproducir todos los módulos formativos de los que disponga el curso.

Una academia online dispone de componentes de tienda online, aunque luego le añadimos una intranet en la que el alumno dispone de todo el contenido que ha comprado o al que se ha suscrito.

Aplicación: Empresas de formación, escuelas de negocios, academias, etc.
Objetivo: Ofrecer formación online y posibilitar el cobro a los alumnos.

Otros tipos de página web

Internet y los dispositivos han evolucionado tanto que las posibilidades creativas que nos ofrecen son casi infinitas: redes sociales, foros, descargas de software, servicios de streaming, buscadores, bancos de imágenes, juegos online, etc.

Y hasta aquí nuestro listado de principales tipos de página página web.

Servicios relacionados con el diseño de páginas web que podrían ser de tu interés:

  • Diseño web

  • SEM y campañas

  • Diseño gráfico

  • Hosting

Menú