Ventajas del email marketing para las empresas

Una de las principales ventajas del email marketing, aunque más bien será una característica de una campaña bien ejecutada, es que sin duda es uno de los canales de comunicación y de venta más efectivos. Hoy repasamos las principales ventajas del email marketing.

En próximas publicaciones os hablaremos de qué ventajas supone el email marketing para cada una de las fases por las que pasa nuestro cliente (adquisición, conversión y retención).

Gran conversión y gran ROI.

¿Has escuchado alguna vez eso de que es mucho más fácil venderle algo a alguien que ya ha sido cliente nuestro, que a un nuevo cliente? Pues es cierto, y las campañas de email marketing suelen tener un gran Retorno de la Inversión (ROI) debido a ese factor, y posibilemente tiene algo que ver con los siguientes:

  • La inmensa mayoría de los usuarios utilizan su correo electrónico a diario, e incluso suele ser común tener más de una cuenta de email: una cuenta personal, otra cuenta laboral, una para gestionar las redes sociales, etc. Nuestras campañas llegan a un gran público, y además de alta calidad, ya que por un motivo u otro lo tenemos ya incorporado a nuestra base de datos.
  • Lanzar una campaña de email marketing no requiere de una gran inversión, ya que el diseño, desarrollo y lanzamiento de campañas no es para nada costoso en relación a los beneficios que puede generar.
  • Las campañas de email marketing van directas al móvil de los usuarios. La mayoría de usuarios consultan su correo electrónico a través del móvil, por lo que es común que estos inicien el proceso de compra desde ese mismo dispositivo.

Por supuesto el éxito de la campaña (cuando el éxito sea medido en conversiones y ROI), dependerá siempre de la correcta segmentación de la campaña, la elección del asunto y el diseño de contenidos.

Facilidad para el cliente. Facilidad para la empresa.

Para leer un correo electrónico no hace falta poseer ningún tipo de habildad informática fuera de lo común. De hecho es algo que todos hacemos con mucha frecuencia, de manera casi instintiva.

En el bando de la empresa, hay acciones de marketing que son difíciles de ejecutar, configurar, medir e incluso de entender (p.ej. suele ser el caso de la compra programática), pero el email marketing es sencillo y casi siempre efectivo. Eso lo convierte en una de las principales ventajas del email marketing.

Alta escalabilidad.

El email marketing es escalable a muy bajo coste. A medida que el número de clientes de la empresa va creciendo, es lógico que también lo haga el número de suscriptores de nuestra base de datos.

Una vez nuestra campaña está diseñada, podemos enviársela a un segmento pequeño de nuestra base de datos, o a cientos de miles de usuarios sin apenas incurrir en nuevos costes.

Inmediatez y permanencia en el tiempo.

Las campañas de email marketing pueden programarse para eventos concretos. Imaginemos una campaña para felicitar el día de cumpleaños de nuestros suscriptores. ¿Verdad que no nos gustaría entregarle el mensaje pasada 1 semana desde la fecha de su aniversario? A diferencia de lo que ocurría con el correo postal, el correo electrónico llega a la bandeja de entrada del usuario en la fecha y hora que nosotros deseemos.

Y hablando de la bandeja de entrada, otra ventaja del email marketing es que el usuario podrá consultar nuestro mensaje tantas veces como quiera, ya que salvo que borre el correo electrónico, lo tendrá disponible para su consulta siempre que lo desee. Por ejemplo, no tiene nada que ver con las campañas de banners, donde una vez finalizada la campaña ya le es imposible al potencial cliente volver a ver nuestros anuncios, ¿verdad?

Personalización.

Sí, aunque hagamos una campaña de envíos masiva, cada uno de los correos electrónicos puede personalizarse (de hecho es lo recomendable). Debemos hacerle ver al cliente que nos hemos tomado la molestia de personalizar el contenido en base a sus gustos y preferencias, y que no forma parte de spam.

Podemos personalizar los textos con el nombre de la persona, con sus intereses, e incluso personalizar el cuerpo del email y los call to action con diferentes productos para cada uno de los suscriptores, en función de sus intereses, o de los contenidos que consultó últimamente en nuestra web.

Medición de resultados.

En lo online casi todo es cuantificable, pero es que los parámetros del email marketing son prácticamente todos medibles.

A nivel global podremos cuantificar indicadores como:

  • Tasa de entrega de los correos.
  • Tasa de rebotes.
  • Tasa de emails clicados.
  • Ingresos procedentes de la actividad de la campaña.

A nivel usuario podremos cuantificar acciones como:

  • Qué día y a qué hora abrió la campaña.
  • Dónde clicó.
  • Cuánto gastó en la tienda después de clicar en la campaña.

Este tipo de estadísticas nos permitirán darle un valor a cada uno de los suscriptores. ¡Debes mimarlos a todos, pero especialmente a aquellos más valiosos!

Sin duda el email marketing es una de las palancas más rentables de las que disponen las empresas. Si tu empresa todavía no ha empezado a explotar esta herramienta de ventas, el primer paso será la construcción de una base de datos bien definida y segmentada. De este modo asegurarás una escalabilidad fantástica en cuanto empieces a crear campañas de email marketing.
Menú