¿Qué es el Lead Magnet?

La respuesta sencilla es: Un Lead Magnet es aquel contenido de calidad que le entregamos al usuario a cambio de sus datos de contacto.

Para crear contenido de calidad para nuestros visitantes, potenciales compradores, debemos entender qué necesidades tienen y debemos darles respuesta a sus problemas. Es decir, ¿en qué podemos ayudar a nuestros visitantes? ¿qué buscaban para llegar a nuestro sitio web?

Si logramos dar respuesta a estas dos preguntas, muy probablemente tendremos la esencia (o el tema) del Lead Magnet en nuestro poder, y mejoraremos la capacidad de nuestro sitio web de ser encontrado en buscadores, atrayendo así tráfico de calidad. Ahora bien, es éste el punto en que entra en acción el Lead Magnet: vamos a ofrecerle a nuestro usuario la respuesta a sus preguntas, y lo haremos a coste cero por el mero hecho de haber llegado hasta nuestra web y facilitarnos sus datos. Hagamos que nuestra marca se gane la confianza del usuario, y de paso adquiera un hueco en su top of mind.

En definitiva, démosle valor al usuario incluso antes de que se plantee convertirse en nuestro cliente.

Tipos de Lead Magnet

Vamos a dar unos cuantos ejemplos de lo que sería un Lead Magnet para los potenciales clientes de nuestra marca, pero ya os adelantamos que existen multitud de formatos para llevar a cabo esta estrategia. Sólo dos premisas que serán comunes a todo Lead Magnet:

  1. Los contenidos deben ser gratuitos.
  2. El potencial cliente debe recibir de inmediato el material que le prometimos a cambio de sus datos. Él ha cumplido, y ahora nos toca corresponderle.

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes crear un Lead Magnet:

  • Descuentos especiales: le solicitaremos al usuario sus datos a cambio de un descuento para suscriptores.
  • Acceso a contenido exclusivo: en la landing page donde tenemos nuestro Lead Magnet mostraremos lo que se conoce como contenido freemium: contenido gratuito hasta cierto punto, pero que en caso de que resulte de interés para el usuario y éste decida ampliar la información, nos deberá facilitar sus datos previamente. Ejemplos de esto podría ser: una infografía, un eBook, una lista de elementos, etc.
  • Cursos: a cambio de los datos del usuario, le damos formación online, ya sea mediante un eBook, un webinar o un estudio que hayamos publicado.
  • Concurso: el usuario entra en un sorteo a cambio de facilitarnos sus datos.

Estas son sólo algunas ideas, pero hay muchísimas más opciones. Todo depende del tipo de negocio en el que nos encontremos. Nadie conoce mejor que tú a tus clientes, lo que les preocupa y lo que necesitan. En caso de que te encuentres en un sector complejo y te resulte difícil diseñar un Lead Magnet atractivo, siempre puedes ayudarte de alguna herramienta que te especifique cuáles son las búsquedas más frecuentes en Google por parte de tus clientes. Así acertarás, seguro.

Una visita puede no generar volumen de negocio para nuestra empresa, pero ¿y un suscriptor? Un suscriptor tiene mucho valor si luego lo sabemos aprovechar mediante el email marketing.

No te olvides de explorar lo que puede hacer el Inbound Marketing por ti, pues guarda una estrecha relación con el Lead Magnet 🙂

¿Lo quieres compartir?

Entrada anterior
¡Ahora también te atendemos vía Whatsapp!
Entrada siguiente
Algunas tendencias de diseño web en 2020 que debes tener en cuenta
Menú