Cuando planificamos acciones de marketing (ya sean de producto, precio, promoción o distribución), es clave, para medir el éxito de nuestras acciones y su posterior retorno, establecer indicadores y unidades de medición a cada una de esas acciones. E ahí la importancia de los KPIs (Key Performance Indicators).
La traducción al español de las siglas KPI sería algo como indicador clave (o estratégico) de rendimiento, y nos sirve para medir cómo ha funcionado una determinada acción, o en qué línea de progreso estamos para llegar a nuestro objetivo final. Así pues, los KPIs en marketing nos permitirán monitorizar la actividad de la empresa, establecer objetivos medibles y cuantificables en el cuadro de mando integral, y comunicar fácilmente esas acciones-objetivo-evolución a todo el rango jerárquico de la empresa.
Ejemplos de KPIs
Para que se entienda mejor la función y uso de los KPIs, aquí os dejamos algunos ejemplos de indicadores para empresas de restauración y para empresas hoteleras:
Para una empresa de restauración
- Número de ventas de un determinado vino
- Número de tarjetas de fidelización creadas
- Importe medio del ticket
- Nivel de satisfacción medio de los clientes
Para una empresa hotelera
- Número medio de noches por reserva
- Precio medio de la reserva
- Precio medio por noche
- Porcentaje de ocupación
- Porcentaje de clientes repetidores
- Porcentaje de ventas a través de turoperación
Los KPIs deben ser SMART
- Specific (Concretos): Debe tratarse de algo específico, no generalista.
- Measurable (Medibles): Deben ser medibles, cuantificables.
- Achievable (Alcanzables): Deben ser alcanzables, ya que en caso contrario no lo podremos establecer como indicador de un objetivo (los objetivos, por muy ambiciosos que sean, deben poder alcanzarse).
- Relevant (Relevantes): Deben ser indicadores importantes. Crear KPIs por el mero hecho de alargar la lista va a ser poco eficiente, y a la vez nos complicará el trabajo.
- Timely (Temporales): Debe ser posible medirlos a lo largo del tiempo para ver su evolución.
Los KPIs en el marketing
Algunos de los KPIs más utilizados en marketing son: ROI, Conversiones, Alcance, CTR, Engagement, Rebote, Tiempo, Visitas, Suscriptores…
En futuras publicaciones del blog de DitsMarketing os definiremos algunos de estos KPIs y sus aplicaciones.